Recurso del Fondo del Poder Judicial en Michoacán debe llegar a víctimas, porque se creó para la reparación del daño, apunta la diputada Sandra Arreola
Morelia, Michoacán.- En Michoacán debe llegar a víctimas el recurso del Fondo del Poder Judicial, para lo cual es necesario se aterrice una reforma a la Ley que lo norma, reconoció la diputada Sandra Arreola Ruiz, coordinadora de la bancada del Partido Verde en el .
En entrevista, la legisladora fue cuestionada del porqué el Congreso determinó que los recursos del Fondo se destinen para pagar las liquidaciones de los juzgadores que dejarán de prestar servicios en septiembre próximo, omitiendo reformar la Ley para que el porcentaje que corresponde a víctimas pueda llegar a éstas.
Al respecto, recordó que el dirigente estatal del Partido Verde, Ernesto Núñez, siendo diputado local presentó un par de veces esa iniciativa, la cual no fue aprobada por las Legislaturas locales de las que formó parte.
“De hecho, platicamos nosotros en volverla a retomar, porque además, bueno, pues ese fue el motivo de por qué surgió este Fondo. En lo personal, creo que si a alguien se le cobra una multa, una fianza, o tiene que entregar un recurso ahí, es porque violó el pacto social y hubo una afectación a alguna víctima”.
Apuntó que en su momento lo platicaron con quien fuera titular de la Comisión de Víctimas en el estado Josué Mejía –actual ombudsperson estatal-, “es importante todo lo que le ayudaría a la Comisión ese recurso. Afortunadamente, a través de la gestión, Josué aumentó el presupuesto, que bueno, nunca va a alcanzar, pero ese dinero puede ayudar bastante en la reparación de daños”.
-Más allá del tema de las víctimas es un Fondo opaco, como Congreso ¿tienen claridad de cómo el Poder Judicial administra ese recurso?
“Todo lo que sea recurso público tiene que ser transparentado sí o sí”.
-Se supone que el Consejo del Poder Judicial supervisaba, pero las revisiones se quedan en casa y no hay manera de conocer el manejo a detalle.
“Definitivamente, ese es un tema que hemos platicado. Es un tema que nosotros sí hemos querido impulsar y queremos retomar, porque al final, ese Fondo se creó para la reparación de daños de las víctimas”.