Morelia, Michoacán
Empresas en Michoacán iniciaron la fase piloto de la reducción de la jornada laboral, de 48 a 46 horas semanales, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Michoacán, Aramís Sosa Cedeño.
Expuso que la pretensión es lograr la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales, pero de manera progresiva para mitigar los efectos adversos sobre las unidades económicas.
Así, en 2026 se tendrá como etapa piloto la reducción en dos horas, para de 2027 a 2030 pasar de 48 horas a 40 horas por semana.
Sosa Cedeño mencionó que las empresas no se oponen a la reducción de la jornada laboral, pero es menestar que se haga de forma gradual para contener las afectaciones, sobre todo, para las micro y pequeñas empresas.
Y es que las grandes empresas están mejor preparadas para enfrentar los retos que representan esta determinación.
Además, contar con un período de prueba permitirá que las empresas, las autoridades y los trabajadores observen y analicen los impactos que tendrá.
Agregó que este año la Canacintra Morelia especializará su programa de capacitación para las empresas en la implementación de la reducción de la jornada laboral, sin afectaciones.
La proyección inicial es que el paso de 48 a 40 horas semanales de la jornada laboral aumentaría en 10% los costes de operación de las empresas.