La cuesta de enero es un fenómeno común en México, que se caracteriza por una reducción en el consumo y el gasto de la población después de las fiestas de fin de año
Morelia, Michoacán; 08 de enero de 2026.- Enero suele ser un mes complicado para muchos comercios en Morelia, debido a los gastos anuales de la población.
Según Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), la cuesta de enero afecta a los negocios, ya que la gente prioriza el pago de impuestos anuales.
“Es una afectación que no podemos evitar, porque normalmente la gente, del aguinaldo, de los ingresos de fin de año, destinamos una parte para las festividades y algunos alcanzamos a separar otro poquito para los gastos como son el predial, algunos pagan el agua por año, el pago del refrendo del vehículo, en fin, ese tipo de gastos que son anuales y que nos cuestan trabajo, sí terminan afectando la economía y no hay una estrategia que podamos hacer, porque la gente le da prioridad a ese tipo de gastos que son anuales”, comentó.
Precisó que todos los gastos que realiza la población se traducen en una gran disminución en las ventas para muchos establecimientos comerciales.
Sin embargo, se espera una reactivación económica a partir de febrero, con fechas importantes como el puente de la Constitución y el 14 de febrero.
“Por eso, siempre invitamos a la gente a que se moderen en sus gastos, para que podamos la mayoría salir adelante en este periodo que es difícil, el de enero”, declaró.
La cuesta de enero es un fenómeno común en México, que se caracteriza por una reducción en el consumo y el gasto de la población después de las fiestas de fin de año.