“Estos golpes de calor azotaron fuertemente a la entidad”.
Morelia, Michoacán; a 21 de febrero de 2025.-La entidad michoacana se encuentra en medio de una intensa ola de calor, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, según la Cruz Roja Mexicana, el año pasado se atendieron a cerca de 250 personas por golpes de calor, principalmente jóvenes y adultos mayores, quienes son más propensos a sufrir este tipo de afecciones.
La Cruz Roja Mexicana advirtió que los golpes de calor no solo pueden ser mortales, sino que también pueden detonar infecciones estomacales debido a la comida que se consume diariamente en las calles de la capital michoacana, y es fundamental revisar exactamente la comida antes de consumirla, especialmente en comercios informales, para evitar este tipo de problemas durante la temporada de calor.
“Aproximadamente tenemos registros de que el año pasado por golpes de calor se atendieron alrededor de 250 personas, luego algunos días eran más constantes las llamadas de emergencia, mientras que otros disminuyeron un poquito sin embargo haciendo un promedio o una media fueron arriba de 200”.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) también ha emitido recomendaciones para prevenir golpes de calor y deshidratación, es así que a e recomienda mantenerse bien hidratados, vestirse con ropa ligera y usar sombreros o sombrillas para protegerse del sol.
“Principalmente se da en pediatricos y geriátricos, son los dos extremos de la vida que más frecuentemente suelen presentar este golpe de calor, es más común en lugares públicos, en vías públicas y en lugares concurridos”.
Es importante resaltar que donde principalmente se dan estos golpes de calor es en las vías públicas, o en escuelas para los menores de edad, quienes principalmente pueden sufrir de estos golpes de calor, es importante mencionar que también se exhorta a la ciudadanía a mantenerse hidratados.