Los cruces migratorios en la frontera México-EU alcanzaron un mínimo histórico en marzo, reflejando el impacto de las políticas de Trump.
Los cruces migratorios en la frontera sur de Estados Unidos descendieron a 7,180 en marzo, la cifra más baja desde que se lleva el registro, según informó la Casa Blanca.
Este hito es considerado un éxito de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
En un comunicado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos declaró que este es “el menor número de cruces fronterizos en la historia”.
Ya en febrero, los cruces se habían reducido a 8,347, comparados con los 29,101 de enero, mes de la transición del Gobierno de Joe Biden al de Trump.
La , cuando se registraron 137,480 cruces. Las altas cifras de detenciones llevaron al Gobierno de Biden (2021-2025) a restringir el acceso al asilo político, medidas que aún siguen vigentes.
Las detenciones diarias en la frontera suroeste también han disminuido, con un promedio de 230 por día, una cifra sin precedentes, según las autoridades migratorias.
Tom Homan, zar de la frontera de Estados Unidos, destacó que en sus más de 40 años en la Patrulla Fronteriza no recuerda un solo mes con cifras tan bajas.
Por su parte, Pete Flores, comisionado interino de la , afirmó que gracias a las políticas de la Administración Trump, los agentes de la Patrulla Fronteriza tienen más autoridad que nunca para prevenir la entrada ilegal de personas migrantes a Estados Unidos.
“El mensaje es claro: la frontera está cerrada a los cruces ilegales, y quienes aún estén dispuestos a poner a prueba nuestra determinación, sepan esto: serán procesados y deportados”, enfatizó.
Como parte de las iniciativas de control fronterizo, en marzo, CBP firmó nuevos contratos para continuar la construcción del muro fronterizo, una de las promesas de campaña de Trump en su primera elección.