Morelia, Michoacán
Un crecimiento por 1.6 por ciento en el producto interno bruto (PIB) es la expectativa para la economía mexicana en 2026, señaló el investigador y académico adscrito a la Facultad de Economía, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Heliodoro Gil Corona.
Detalló que el rango oscila desde 1.15% previsto por especialistas del sector privado hasta 2.3% estimado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Si bien se trata de un crecimiento modesto, comparado con el periodo de 2021 a 2024, cuando la media de repunte del PIB para el lapso fue de 4.1%, se tiene una tendencia al alza en comparación de 2025, cuando la proyección es que el PIB aumente 0.5%.
Heliodoro Gil detalló que el aumento previsto por 1.6% se conforma por un repunte de 3.2% en las actividades rurales, 0.5% en la industria y 2.8% en el comercio y los servicios.
Agregó que entre los factores que jugarán a favor de la economía mexicana, están la estabilidad de los precios fundamentales, como la inflación y la paridad peso-dólar, y una macroeconomía robusta.
Por el contrario, pueden tener un impacto adverso la política intervencionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por acceso a recursos energéticos y materias primas en América Latina y El Caribe.