Morelia, Michoacán

El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel, detalló el procedimiento para garantizar la interrupción legal del embarazo en la entidad, de manera segura y accesible para las mujeres.

En conferencia de prensa en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; desde Casa Michoacán, el funcionario estatal resaltó que, el procedimiento puede realizarse hasta las 12 semanas de gestación y comienza con la asistencia a una unidad de salud de primer nivel de atención. Allí, el personal médico realiza una referencia al hospital correspondiente, donde se atiende en los servicios de urgencias obstétricas o generales.

En esta etapa inicial, se realiza una evaluación general del estado de salud de la paciente y se confirma la edad gestacional. Además, se proporciona toda la información y consejería necesaria para que la decisión se tome de manera informada.

Una vez otorgado el consentimiento informado, se procede al manejo médico y legal necesario para garantizar que el procedimiento se lleve a cabo conforme a la normativa vigente.

El titular de la SSM explica que existen dos métodos principales para la interrupción del embarazo:

  • Prescripción de medicamentos por parte de un especialista.
  • Aspiración manual endouterina (AMEU), un procedimiento médico que requiere equipamiento especializado.

Ambos métodos son seguros y, tras realizarse, se brinda atención post-aborto para asegurar la recuperación integral de la paciente.

En caso de cualquier inconveniente durante el proceso, la SSM ha establecido canales específicos de atención. En el turno matutino, las pacientes deben dirigirse a la dirección del hospital correspondiente. Fuera de este horario, el subdirector médico, el coordinador médico o el responsable del servicio de urgencias atenderán las situaciones que se presenten.

Cabe aclarar que los procesos se pueden realizar en cualquiera de los hospitales regionales y generales de Michoacán, ello luego de que el pasado 7 de noviembre, el gobernador de Michoacán emitiera el decreto para la interrupción legal del embarazo.