Los diputados reasignaron alrededor de 200 millones de pesos, equivalentes al 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos del Estado que propuso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Javier Favela / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El gasto público de Michoacán ascenderá a 98 mil 935 millones de pesos para el próximo año. Así lo decidió anoche el Congreso del Estado por unanimidad de los 40 legisladores locales.
Los diputados reasignaron alrededor de 200 millones de pesos, equivalentes al 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos del Estado que propuso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Las reasignaciones favorecen al Congreso del Estado (con 50 millones de pesos extras), a la Auditoría Superior del Estado (con 40 millones de pesos adicionales) y al proyecto de gradual creación de un Instituto estatal de oncología (con 40 millones etiquetados), para rehabilitar el lago de Pátzcuaro (40 mdp), y para subsistemas educativos que inciden en la capacitación laboral de jóvenes.
El Gobierno de Michoacán volverá a ejercer un presupuesto “sin déficit financiero”, sin nueva deuda pública y sin nuevos impuestos, aseguraron legisladores de la 4t en la tribuna parlamentaria.
El gasto estatal para el año entrante registra un incremento nominal del 3.6 por ciento respecto al 2024. Sin embargo, en términos reales, considerando el impacto de la inflación, el presupuesto público michoacano disminuiría (-) 1.2 por ciento.
El decreto proyecta 9 mil millones de pesos para gasto en infraestructura en Michoacán, aunque podría llegar a 15 mmdp.
La asignación presupuestal a la Universidad Michoacana recibiría un incremento “poquito más” del 20 por ciento, más de 700 millones de pesos adicionales, al etiquetársele el 4.5% del gasto estatal.
La recaudación local aporta el 8.5 por ciento del presupuesto estatal del año entrante, se detalló en la sesión extraordinaria.
Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Congreso, confirmó que los diputados presentaron 7 reservas al presupuesto estatal para hacer reasignaciones, entre las que destacan 40 millones de pesos para el rescate del lago de Pátzcuaro, que presentó el diputado Antonio Mendoza; y 40 millones de pesos para el tema de oncología, a propuesta de Abraham Espinoza. Informó que todavía falta una sesión camaral, antes de cerrar el período ordinario de sesiones (tentativamente el próximo martes 17), para aprobar 24 leyes de ingresos municipales.
Al aprobarse el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2025, por casi 99 mil millones de pesos, la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís Sámano, destacó el incremento del 15.65 por ciento que tendrá el rubro de seguridad; el aumento del 7 por ciento que tendrán los municipios del estado, así como el 20 por ciento que crecerá el presupuesto de la Universidad Michoacana.
Teresita Herrera Maldonado, coordinadora parlamentaria del PAN, sostuvo que los albicelestes hicieron un análisis exhaustivo y puntual del paquete económico para el año 2025, y ofreció permanecer vigilantes de la aplicación del recurso, de la transparencia con la que se trabaje este presupuesto, y que las necesidades de la población sean atendidas de manera adecuada.
Acción Nacional abogó para dar mayor apoyo a las familias, la seguridad pública, la educación y los programas encaminados a promover una vida más equitativa y digna para las mujeres.
Derivado de las gestiones del diputado por Tacámbaro, Vicente Gómez Núñez, el Telebachillerato Michoacán tendrá en 2025 un presupuesto suficiente para la homologación salarial de los docentes, acorde a la reciente reforma al salario mínimo.
El legislador del PT subrayó que el apoyo del Congreso representa un gran paso en la historia del Telebachillerato y un acto de justicia social, dado que, desde su creación en 2010, no se había logrado destinar recursos económicos para la armonización de los salarios.
Recordó que parte de su vida laboral la transitó en este subsistema, por lo que conoce de cerca las necesidades y áreas de oportunidad de quienes se dedican a la docencia en estos planteles educativos que brinda sus servicios a estudiantes en áreas marginadas, su única posibilidad para continuar estudiando.
Por separado, el diputado Juan Pablo Celis aseguró que el presupuesto no encierra nuevo endeudamiento ni inventa impuestos ni despilfarra el recurso como ocurrió en el pasado.
El Presupuesto para el 2025 prevé continuar con el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura Municipal, cuyo monto a ejercer ascendería a 1 mil 603 millones de pesos.
Cabe referir que el Fortapaz contará con 1,023 millones de pesos a cargo del secretariado de seguridad; la UMSNH, 4 mil 452 mdp; la Secretaría de Educación, 31 mil 046 millones de pesos; Secretaría de Seguridad, 4 mil 647 mdp; el Congreso, 1 mil 022 mdp; la Auditoría Superior, 290 mdp; y el Poder Judicial, 1 mil 730 mdp.
Horas antes, el pleno del Congreso aprobó la Ley de Ingresos del Estado. El Pleno instruyó al Ejecutivo a donar 10 pesos en favor de la Cruz Roja de Michoacán por cada trámite pagado de refrendo de circulación vehicular. Asimismo, el Poder Legislativo fortaleció la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica para detectar y combatir operaciones de procedencia ilícita.
Además, ordenó a los ayuntamientos a emitir comprobante fiscal digitalizado por internet, en tratándose de transferencias electrónicas a comunidades originarias con presupuesto directo. Y se tendrán que abrir cuentas bancarias para radicar las participaciones y aportaciones para transferir dineros fiscalizables y comprobables.