Por: Humberto Castillo/ACG.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado mantiene el registro de al menos 17 personas de nacionalidad colombiana reportadas como desaparecidas en Michoacán, de las cuales cuatro ya han sido localizadas, informó el comisionado, Alfredo Tapia Navarrete.

Detalló que estos casos han sido notificados a través de la embajada y el consulado de Colombia, principalmente por madres y familiares que radican en ese país, quienes denunciaron que sus hijos habrían sido enganchados con falsas ofertas de trabajo para trasladarse a la entidad.

Tapia Navarrete precisó que, derivado de las acciones de búsqueda y de los operativos realizados, se logró localizar a cuatro personas, algunas de ellas rescatadas, quienes fueron entrevistadas por personal de la Comisión con el fin de recabar información que permita determinar si existen más casos similares.

Explicó que, con base en los testimonios recabados, no se ha confirmado la presencia de más colombianos desaparecidos dentro de los grupos en los que estuvieron las personas localizadas; sin embargo, sí se acreditó que fueron obligadas a trasladarse.

“Nos dicen que no hay más personas de su nacionalidad que estén desaparecidas, pero sí se identificó que los cuatro fueron enganchados por temas relacionados con el crimen organizado”, afirmó.

El comisionado informó además que se trabaja en un acuerdo con el Estado colombiano, a través del consulado, para realizar búsquedas en vida en centros penitenciarios federales y estatales ubicados en Michoacán, debido a la presencia de un número considerable de personas extranjeras privadas de la libertad.