Morelia, Michoacán

La llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de México no sólo representa un hecho histórico para el país y el comienzo de un nuevo sexenio, sino la posibilidad de dar continuidad e impulso al desarrollo de las mujeres en la escena pública nacional, afirmó el presidente de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.

En entrevista para Primera PlanaMX, Alfonso Guerrero aseveró que “como comerciantes en la zona centro de Morelia, tenemos muy buenas, muy altas expectativas con la llegada de la primera mujer a la presidencia de la república”.

Ello, no sólo por “ser un hecho histórico y la posibilidad de que México sea punta de lanza en América del Norte en la participación de las mujeres en la vista pública, tanto en las empresas como en las instituciones, sino por la expectativa de reivindicación de la lucha feminista las mujeres y la atención a la deuda histórica que la sociedad y el gobierno tiene para con ellas.

Y es que la llegada de Claudia Sheinbaum no sólo hará que las colectivas y asociaciones feministas se sientan atendidas, sino que efectivamente tengan una resolución a sus demandas y seguimiento a las propuestas, programas y políticas públicas en materia de mujeres, tanto por la Federación como por los estados y los municipios, cuya tendencia será seguir al gobierno de México.

“Las mujeres están cobrando cada vez más relevancia en la vida pública del país; sólo en el caso del comercio en el Centro Histórico de Morelia, hace 10 años apenas 10 por ciento de los negocios estaban encabezados por una mujer, mientras que ahora está proporción es de 40 por ciento, y con un comportamiento al alza”, señaló Guerrero Guadarrama.

Insistió en que “contar con una mujer como cabeza de la administración pública nos podrá llevar a disponer se acciones, programas y determinaciones que beneficien a toda la población, a través de incentivar el desarrollo fe las mujeres”.

Cuestionado sobre el impacto que la llegada de la primera presidenta de México pueda tener en la manifestación de las colectivas feministas, el presidente de la Covechi consideró que “alrededor de 90 por ciento de las manifestaciones de las colectivas feministas son respetuosas y se enfocan en la exigencia de sus legitimas demandas, que esperamos que ahora tendrán una mejor y mayor atención de las autoridades de todos los niveles”.