Morelia, Michoacán

A partir del homicidio de Carlos Manzo Rodríguez, exalcalde de Uruapan, se tuvo que replantear la estrategia educativa, pues marcó un momento de crisis social importante en Michoacán, de acuerdo con la secretaria de Educación en el estado, Gabriela Molina Aguilar.

La funcionaria explicó que por ello, educación es el corazón del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, pues era necesario implementar acciones de efecto inmediato.

“Que ningún joven esté en centros de adicciones, atrapado en conductas antisociales”.

Señaló que tras el anuncio de la implementación de este proyecto por parte de la federación en coordinación con el estado, se buscaron estrategias para que las juventudes no abandonen la educación media superior y superior.

“En lo personal, tengo la experiencia que en las crisis tenemos que llevar a la reparación del daño de la sociedad, tenemos que replantearnos, revisarnos, autoanalizarnos de por qué un joven no estaba en las aulas”.

Agregó que el enfoque educativo es uno de los diferenciadores de los otros planes de pacificación que pusieron en marcha otros gobiernos. En este sentido, consideró fundamental que se tratara de acciones concretas, contundentes y a muy corto plazo.

Gaby Molina ejemplificó el caso de Uruapan, donde se cuenta con la universidad politécnica, Capacuaro, Angaguan, San Lorenzo y todas las comunidades de la Meseta, entre otras localidades que piden instituciones ahí o en sus cercanías; sin embargo, por reglas de operación e índice poblacional era imposible.

Por ello, se concretaron:

  • Beca de movilidad estudiantil “Gertrudis Bocanegra” que otorga $1,900 pesos bimestrales a estudiantes de universidades públicas para solventar gastos de traslados escolares.
  • El desarrollo de tres Universidades “Rosario Castellanos”, sistemas semi escolarizados pensadas en personas que ya trabajan, estarán ubicadas en Zitácuaro, Zacapu, Múgica, más adelante también una en Ario de Rosales y otra más en Uruapan.
  • La instalación de 10 nuevos bachilleratos tecnológicos; los municipios otorgarán los predios y serán construidos para contar con instalaciones completamente nuevas.
  • Capacitación en materia de Inteligencia Artificial a jóvenes de 18 a 29 años, a partir del mes de enero.