El arzobispo de Morelia confirmó que presentó su renuncia el pasado viernes; mañana se reunirá con más de 400 sacerdotes en el Seminario.
Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, confirmó este domingo que ya presentó su renuncia como arzobispo el pasado viernes, a la espera de la respuesta de las autoridades vaticanas.
Asimismo, Garfias Merlos dio a conocer que el arzobispo coadjutor, monseñor José Armando Álvarez Cano, ya tiene el gobierno administrativo-económico y pastoral de la Iglesia diocesana de Morelia, que incluye parroquias de Michoacán y Guanajuato.
"El día 9 de enero entregué mi renuncia, según los cánones de la Iglesia Católica, a las autoridades vaticanas", anunció el prelado.
Respecto al proceso posterior, dijo estar lleno de esperanza y alegría, pendiente de la respuesta; "tengan por seguro que a sus tiempos y en forma se les comunicará el estatus del proceso", agregó.
En este sentido, el Arzobispo contempló que la respuesta puede ser a la brevedad o alargarse, pero recalcó que en cuanto sea aceptada, el coadjutor asumirá de inmediato como Arzobispo titular de la Arquidiócesis de Morelia.
Cabe señalar que una vez que sea aceptada la renuncia, el anuncio se hará público de manera simultánea en los medios oficiales de la Santa Sede y en la diócesis local a las 12:00 horas de Roma. En el mismo boletín oficial se especificaría que Álvarez Cano se convierte en Arzobispo de Morelia.
YA CEDIÓ EL MANDO
Monseñor Carlos Garfias también dio a conocer que ya se completó el proceso de entrega-recepción del gobierno de la Arquidiócesis al hasta ahora arzobispo coadjutor.
Detalló que el pasado 26 de agosto de 2025 se realizó la entrega administrativa y económica, y el 26 de diciembre la pastoral.
LA DESPEDIDA DE LOS SACERDOTES
Mañana lunes, Garfias Merlos participará en su última convivencia anual del presbiterio diocesano —edición 51— en su papel de arzobispo titular. Esta reunión se llevará a cabo en el Seminario Diocesano de Morelia, ubicado en la colonia Vista Bella, a la que se prevé una asistencia de más de 400 sacerdotes.
Invitó a la feligresía a orar por los sacerdotes, pidiendo que para la Iglesia, especialmente para Morelia, siempre haya abundancia de vocaciones sacerdotales. "No nos olvidemos de orar por las vocaciones", concluyó.