TV Azteca podría quedarse sin transmitir el Mundial 2026 debido a deudas fiscales y crisis financiera que enfrenta el grupo.
A menos de ocho meses del inicio de la Copa Mundial de Futbol 2026 de Estados Unidos, México y Canadá, TV Azteca aún no asegura los derechos de transmisión.
La problemática que vive con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora, es la causa por la que peligra el no transmitir los partidos del mundial por la televisora del Ajusco.
La próxima Copa del Mundo podría no contar en la alineación de la televisión abierta sin las narraciones de Martinoli y compañía.
De acuerdo con el columnista Miguel Ángel Arizpe en su espacio “Desde El Ángel” para MedioTiempo, expresa que Televisa, titular de los derechos exclusivos para México, ya ha ofrecido a su competidora tres paquetes de partidos para su sublicencia, todos rechazados o ignorados por TV Azteca.
“Se les ofreció (a TV Azteca) paquete de 32 juegos y no quisieron“, dijo una fuente interna de Televisa a Miguel Ángel Arizpe.
“Se les ofreció paquete de 32 juegos y no quisieron; luego uno de 24 y nada y hasta uno de 12 juegos y hasta hoy no hay respuesta”, declaró una fuente interna de Televisa, identificada por Arizpe como “Judas Pulpo Naranja”, al columnista.
Con esta negativa, de no mediar un acuerdo de última hora, Televisa transmitiría 32 juegos en abierto y 72 en exclusiva por su plataforma Vix, dejando a TV Azteca completamente fuera de la justa mundialista.
TV Azteca vive en crisis
Esta no es la primera vez que la empresa de Salinas Pliego decide no transmitir un evento futbolístico clave. Recientemente, también optó por no transmitir la Copa Oro 2025 ni el Mundial de Clubes 2025.
Sin embargo, la magnitud del Mundial 2026 hace que esta posible ausencia sea inédita y estratégicamente sospechosa.
Los analistas apuntan a que la decisión no es casual, sino el reflejo de una profunda crisis financiera y legal que atraviesa Grupo Salinas y su principal accionista.
Salinas Pliego y sus batallas
Fuera de las canchas, Ricardo Salinas Pliego libra varias batallas legales que impactan directamente la salud financiera de sus empresas: TV Azteca y 39 filiales de Grupo Salinas mantienen una disputa judicial en una corte de Nueva York por una deuda de 580 millones de dólares.
Los acreedores, encabezados por The Bank of New York Mellon, acusan a la empresa de intentar “impedir una resolución” y buscan un juicio sumario.
La deuda proviene de unos bonos emitidos en 2017, por los que la compañía dejó de pagar en 2020, argumentando el impacto de la pandemia.
Multa millonaria por desacato
Recientemente, Salinas Pliego fue hallado culpable de desacato civil por una corte de Nueva York y fue sentenciado a pagar 21.05 millones de dólares a AT&T, tras una disputa por la venta de su negocio de telecomunicaciones en 2014.
El empresario incluso enfrentó la posibilidad de ser encarcelado en Rikers Island de no cumplir con el pago.
El gigantesco adeudo con el SAT
La presidenta Claudia Sheinbaum ha confirmado públicamente que Salinas Pliego y sus empresas mantienen un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que asciende a la alta cifra de 48,382 millones de pesos.
Sheinbaum señaló que, en el marco de la ley, el empresario podría acceder a un descuento si se acerca a pagar, pero de lo contrario, el juicio seguirá su curso.