Las corridas de toros y eventos Taurinos deberán pagar un 8 por ciento más de impuestos para poder realizar eventos de esta índole en el estado de Michoacán
Morelia, Michoacán; 18 de noviembre de 2024.- A través de un documento entregado ante el Congreso del Estado de Michoacán, se solicitó el aumento de la tasa de impuestos que los eventos Taurinos deberán pagar a partir del 2025, dicho porcentaje será del 8 por ciento sobre las ganancias brutas obtenidas por la organización y realización de estos eventos.
Romel Robles, ganadero de rancho Doble R, comentó que estas nuevas normativas solo buscan perjudicar a los jaripeos y eventos taurinos, comentando que las personas involucradas en estos eventos no lo ven como un negocio, además de que son los que menos porcentaje de ganancias se llevan en los eventos.
«Sí, quién va a querer pagar por por algo y además que esto es una tradición y a muchos de nosotros que nos dedicamos a esto no lo vemos como un negocio. Soy ganadero y la verdad de lo que pagan en los eventos a las ganaderías, los jinetes, lo que nos dedicamos en si, lo que es el espectáculo del jaripeo, pues yo siento que son los que menos nos llevamos de porcentaje de un evento».
Confirmó que en eventos tan pequeños, las ganancias son muy pocas, y la aplicación de este aumento podría hacer que varias agrupaciones opten por ya no participar constantemente.
«Que nos sigan apoyando a todas las personas que nos dedicamos porque en esto del ámbito de jaripeo, o sea cual sea, hay muchas personas trabajando desde el que vende las papitas, el que vende los garbanzos, todos los comerciantes, equipos de audio, bandas, animadores, jinetes. Entonces, es un equipo que, para hacer un evento, un jaripeo, trabajamos muchas personas”.
Finalmente invitó a la comunidad a conocer más sobre el ámbito de los jaripeos y saber cómo se manejan estos eventos para que no se apliquen nuevas normativas que perjudiquen estas fiestas, ya que para ellos es una tradición y no un evento en donde se busque el lucro.