Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el programa “Sí al desarme, sí a la paz” mediante el cual los ciudadanos entregarán sus armas a cambio de una retribución económica comenzará este viernes 10 de enero en la Basílica de Guadalupe.
El gobierno publicó las sumas que pagará a los ciudadanos que participen de un programa nacional de desarme que se implementará en los atrios de las iglesias.
Los “incentivos en efectivo” varían según el arma que se entregue: 1,045 pesos por armas artesanales de todo calibre; 4,080 pesos por un lanzagranadas; 25,000 pesos por un fusil AK-47 y 26,450 pesos por ametralladoras ligeras y pesadas, según la lista publicada en el Diario Oficial la noche del lunes.
De acuerdo con los lineamientos dados a conocer por la Secretaría de Gobernación (Segob) esta campaña tiene entre sus finalidades:
“Contribuir en la prevención y disminución de las lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios, así como cualquier otro delito o expresión de violencia como producto de la manipulación o uso de armas de fuego”.
El operativo, anunciado en diciembre pasado, estará a cargo de los ministerios de Defensa, Gobernación y Seguridad Pública.
Sheinbaum subrayó que no habrá procesos judiciales contra los poseedores de armas de fuego que participen del plan, el cual forma parte de su “estrategia global” de seguridad pública.
En 2023, México registró 31,062 homicidios, un 70% de los cuales fueron causados por armas de fuego, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).