La titular de Sedum Morelia expresó que es muy importante que las vialidades se hagan contemplando banquetas, líneas de agua, drenaje, iluminación, áreas verdes, paisajismo y sendero peatonal y ciclista
Morelia, Michoacán; 13 de agosto de 2025.- Con el arranque la construcción de la Conexión Vial Amalia Solórzano-Quinta Cantera, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad del municipio (Sedum), Joanna Moreno Manzo, expresó que es una obra integral que beneficiará a 120 mil 686 habitantes y mejorará la movilidad en la zona sur de la ciudad.
La funcionaria destacó que esta vía conectará las avenidas Amalia Solórzano y Juan Pablo II, apoyando a tenencias como Jesús del Monte, San Miguel del Monte y Santa María de Guido, así como la zona de Altozano.
“Es una gran oportunidad para conectar toda la zona sur, ya que se ha visto en mesas recientes que sí empieza un poco a tener conflicto todas las glorietas, sobre todo la glorieta Juan Pablo II, entre toda la gente que sube el Ramal, de los fraccionamientos de la zona de Altozano, de las universidades. Y esta opción es que, no nada más sea la conectividad de Amalia Solórzano con la zona de Quinta Cartera, sino que prevé una glorieta en Juan Pablo II a la altura de un restaurante previo, y entonces ahí te puedes incorporar a esta vialidad. En coordinación con el Gobierno del Estado, sí se plantearon las vialidades para que tuvieran esta conectividad hasta la salida Antigua Carretera a Pátzcuaro”, señaló Moreno Manzo.
Precisó que la obra fue diseñada con un enfoque inclusivo y sustentable, que incluye 4 carriles, sendero peatonal, ciclista, áreas verdes, banquetas, una longitud de 947 metros lineales, de pavimento hidráulico, agua potable, drenaje y drenaje pluvial, además de que contará con paisajismo con árboles y plantas, equipamiento como 64 luminarias, 140 bolardos y 4 cruces seguros y señalización.
Subrayó que en sintonía con el proyecto estatal hacia la Antigua Carretera a Pátzcuaro, promoverá el transporte público, reducirá emisiones y fomentará el desarrollo económico al conectar de manera fluida desde Juan Pablo II hasta Atécuaro y Tenencia Morelos, cerca del campus de la UNAM.
“Pero sí es muy importante de que ya las vialidades se hagan pensando en banquetas amplias; en camellones arbolados; en donde sea posible incluir ciclovía; accesos peatonales; y también que tengan esta parte paisajista, incluirles nuevos árboles, especies que sean nativas, que puedan generar espacios para polinización o jardines polinizadores. Y todo esto da vida” expresó.