Morelia, Michoacán
Luego de que la periodista Pilar García fue agredida por habitantes de la comunidad El Calvario mientras cubría las manifestaciones de este jueves, la Asociación Michoacana de Periodistas AC (Amipac), así como comunicadores independientes, reprobaron lo sucedido.
“Reprobamos de manera contundente los actos violentos cometidos por habitantes de la comunidad de El Calvario, quienes incurrieron en una agresión injustificada en contra de una periodista que únicamente ejercía su derecho y deber de informar a la sociedad. Estos hechos representan un grave atentado contra la libertad de expresión, la integridad física de nuestra compañera y el derecho ciudadano a estar informado”, expresaron a través de un pronunciamiento.
Durante la cobertura de las manifestaciones y bloqueos, unos hombres despojaron a la reportera de Notivisión de su teléfono móvil y lo destruyeron, lo cual quedó captado en video.
Los integrantes de Amipac puntualizaron que ningún conflicto social puede ser una justificación para agredir a la prensa, pues vulnerar al gremio periodístico atenta contra el Estado de Derecho.
“Exigimos de manera inmediata al Gobierno del Estado, a la Fiscalía General del Estado y al Ayuntamiento correspondiente que asuman su responsabilidad institucional, garanticen la seguridad de las y los periodistas, y lleven a cabo una investigación seria, imparcial y exhaustiva que permita sancionar a los responsables. La impunidad frente a este tipo de agresiones solo genera un clima de mayor violencia y riesgo para quienes ejercen el periodismo”, advirtieron.
Tabién hicieron un llamado a las autoridades para que dejen de minimizar este tipo de situaciones y reconozcan que la violencia hacia los periodistas es real y se solidarizaron con la periodista Pilar García, además de responsabilizar a la comunidad de El Calvario en caso de que algo le suceda como represalia.