•Se reportaron al menos 20 viviendas con leves encharcamientos.
Morelia, Michoacán; a 28 de septiembre de 2025.-La intensa lluvia registrada la noche del sábado provocó el desbordamiento parcial de zanjas y cauces en el municipio de Huandacareo, lo que generó afectaciones menores en al menos 20 viviendas, así lo informó el presidente municipal, Alexis Velázquez.
De acuerdo con el edil, la precipitación comenzó alrededor de las 19:00 horas y elevó el nivel del arroyo principal hasta alcanzar el 95 por ciento de su capacidad, en donde detalló que de caer más lluvia durante más tiempo se hubiese este mismo desbordado por completo.
“Desafortunadamente ayer desde las siete la noche empezó la lluvia muy fuerte en Huandacareo y de manera inmediata me puse en coordinación con el director de protección Civil del Estado. También acudí a las y los presidentes municipales que están alrededor de mi municipio al presidente de Villa Morelos, de Chucandrio, la presidenta de Cuitzeo, para que nos apoyaran a través de sus elementos de protección civil y sus ambulancias. Miren desafortunadamente el Río o el arroyo de Huandacareo llegó a un 95 % de su capacidad, es decir ha llovido una media hora más y se me desborda por completo todos los arroyos”.
Aunque el cauce mayor logró contener el agua, las zanjas aledañas sí se desbordaron, lo que ocasionó la entrada de acumulaciones de entre 10 y 15 centímetros de agua en algunos hogares, en donde el saldo fue de al menos 20 casas con encharcamientos hasta el momento, además de la caída de una barda de aproximadamente 10 metros en el panteón municipal y otra estructura en una ex hacienda de la comunidad de Tupátaro.
El presidente municipal explicó que, de manera inmediata, se coordinó con la Dirección de Protección Civil del Estado y con los alcaldes de municipios vecinos como Villa Morelos, Chucándiro y Cuitzeo, quienes enviaron brigadas y ambulancias en apoyo y destacó que también intervino personal de Protección Civil Municipal y la Oficialía Mayor para realizar labores de limpieza y desazolve en las zonas afectadas.
“Hoy está yo creo que a un 20 % los arroyos, estamos ahorita trabajando como decía la limpieza de todos los daños, daños me refiero a las piedras, el lodo, etc. pero hoy ya está casi vacío el arroyo”.
Velázquez aclaró que no fue necesario habilitar albergues, aunque el municipio mantiene listos tres espacios para su uso en caso de contingencia: la Casa de la Cultura, el Instituto Cecytem y el salón parroquial, y asimismo, adelantó que el DIF estatal enviará despensas como apoyo a las familias que sufrieron daños menores y destacó que actualmente, los arroyos del municipio presentan apenas un 20 por ciento de su capacidad y las labores de limpieza avanzan en calles y comunidades.