Morelia, Michoacán
El secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, señaló que en 2025 se tuvo un aumento significativo en la cantidad de basura retirada de los cuerpos de agua intraurbanos de Morelia, así como la superficie atendida, a través del programa de prevención de inundaciones.
Expuso que, en la cantidad de desechos extraídos de ríos, drenes y canales, el incremento de 2024 a 2025 fue de 57.5%. Esto es, el paso de 80 mil a 126 mil toneladas de basura.
Respecto de la superficie de ríos, drenes y canales sometidos a labores de limpieza, el aumento fue de 50%. Vázquez Vargas precisó que esto es 33 kilómetros atendidos, frente a los 22 kilómetros registrados en 2024.
Señaló que el programa de prevención de inundaciones permite que durante la temporada de lluvias Morelia no experimente graves afectaciones por inundaciones o encharcamientos severos, propiciados por la acumulación de basura en los cuerpos de agua dentro de la ciudad o su red de alcantarillado.
Retiro de basura de las márgenes y caudales de ríos, drenes y canales; limpieza de alcantarillas, rejillas y drenajes, y monitoreo de las colonias vulnerables ante inundaciones, fueron las acciones prioritarias del programa.
Netzahualcóyotl Vázquez expuso que para 2026 se espera que el municipio alcance al menos las metas logradas en 2025, en cantidad de basura recolectada en ríos, drenes y canales, y superficie atendida.