La compañía se comprometió a buscar orientación por parte de los pueblos originarios.
Durante la conferencia ocurrida este jueves en el municipio de Villa Hidalgo Yalalag, en Oaxaca, la firma alemana Adidas ofreció una disculpa pública a la comunidad indígena de México tras la controversia generada por el lanzamiento del modelo “Oaxaca Slip On”, del cuál fue señalado por apropiación cultural de diseños indígenas.
Dentro del evento, la directora legal de Adidas México, Karen González, reconoció que el modelo “fue concebido tomando inspiración de un diseño originario propio de la tradición del pueblo de Villa Hidalgo Yalalag”.
“Entendemos que esta situación pudo haber causado malestar, por lo cual les ofrecemos una disculpa pública”, añadió la directora.
Asimismo, la compañía alemana se comprometió a no tomar decisiones sin la orientación de los pueblos originarios, y que buscará “la guía y la colaboración” proveniente de esa comunidad mediante un “diálogo basado en el respeto, la escucha y el reconocimiento de su herencia cultural”.
Posteriormente, ambas partes firmaron un acuerdo para la reparación de los daños ocasionados.
El pasado 4 de agosto, Adida lanzó el modelo “Oaxaca Slip On”, obra concebida por el diseñador mexicano-americano Willy Chavarría, causando polémica al ser acusado un presunto plagio a los huaraches tradicionales tejidos. Tras lo ocurrido, el modelo fue retirado de plataformas electrónicas.
Fuente: El Financiero