Datos preliminares reportan caída de árboles, postes y fallas eléctricas en varias zonas.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. En Quintana Roo activan la fase de auxilio, poco más de dos horas después de que el huracán Beryl tocara tierra por el norte de Tulum, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
Velázquez recalcó que al momento no se reportan lesionados ni fallecidos, y advirtió que se mantiene la alerta roja, por lo que pide a la población que no salga de sus viviendas.
En enlace durante la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora de PC reporta la caída de 56 árboles, una barda, 17 postes, cuatro personas rescatadas por inundación en su vivienda, así como 24 zonas con fallas eléctricas y 2 fugas de gas; además, operan 58 refugios temporales que albergan 2 mil 193 personas.
Laura Velázquez agregó que el 40% de las viviendas de Tulum registraron cortes de electricidad y 50% en Isla Mujeres, pero ya la Comisión Federal de Electricidad trabaja para restablecerla.
Finalmente, destacó que Beryl se ubica a 15 kilómetros para salir de Quintana Roo y cruzar por Yucatán para dirigirse hacia el Golfo de México.
La madrugada de este viernes, el centro huracán Beryl tocó tierra en el estado de Quintana Roo, como categoría 2, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con la Conagua, el sistema hidrometeorológico ingresó a las 05:05 horas tiempo del centro de México, por el norte de Tulum con vientos máximos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h.
Más tarde, al corte de las 06:52 horas, la dependencia del gobierno federal actualizó que Beryl se localiza n tierra a 25 kilómetros al nor-noroeste de Tulum y a 235 kilómetros al este-suroeste de Progreso, Yucatán.
Las bandas nubosas del huracán ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 259 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco, así como rachas de viento de 150 a 170 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo.