Enfoque Electoral
Ábrele la puerta al CAE
David Alejandro Delgado Arroyo.
Las personas Capacitadoras Asistentes Electorales (CAE) y Supervisoras Electorales (SE), que constituyen en todo proceso electoral, el eslabón más importante entre la autoridad electoral y las personas ciudadanas funcionarias de casilla, ya se encuentran en campo visitando a la ciudadanía insaculada.
Estas figuras de campo son indispensables para concretar el procedimiento de integración de casillas, así como para capacitar a quienes serán personas funcionarias de casilla y apoyarles en torno a la Jornada Electoral.
Desde el pasado 31 de diciembre las Juntas Distritales del INE iniciaron con la difusión de la Convocatoria, al tiempo de establecer contacto con la ciudadanía que prestó sus servicios como SE y CAE.
Porque derivado del recorte presupuestal que tuvo el INE y del corto tiempo que el Constituyente Permanente dejó para la implementación, además de la batalla jurídica de amparos de quienes se vieron afectados por la reforma, que implicó suspensiones; el INE tuvo que resolver toda esta complejidad vía reducción de numero de casillas, y por ende, reducción de personas SE y CAE a recontratar.
De las 1,911 figuras con que el INE operó el proceso electoral concurrente 2023-2024 en Michoacán; el 28 de enero los 11 Consejos Distritales del INE en Michoacán designaron a 830 figuras, que se desglosan en 118 SE y 712 CAE; requerimiento de personal que se calculó con base en una casilla seccional por cada 4,000 electores o fracción.
Al lograr el INE una ampliación presupuestal, se modificó la base de cálculo a 2,250 electores o fracción, con lo cual, el pasado 16 de febrero se tomó de la lista de reserva aprobada aquel 28 de enero, a 105 figuras adicionales, a razón de 15 SE y 90 CAE adicionales.
Con lo anterior, el personal de campo de este proceso electoral judicial en Michoacán ha alcanzado la cantidad de 935 figuras, que se desglosan en 133 SE y 802 CAE.
De hecho, las primeras 830 figuras comenzaron su trabajo de campo desde el domingo 9 de febrero para visitar a las 491,854 personas insaculadas con base en el mes de nacimiento febrero, así como mayo, y meses subsecuentes, hasta alcanzar el 13% de la Lista Nominal de cada sección o cuando menos 50 personas.
El objetivo es notificarles, a más tardar el 31 de marzo, que potencialmente pueden ser personas funcionarias de casilla para las elecciones judiciales del 1 de junio. Al 19 de febrero se ha alcanzado en Michoacán un 21.06% de avance en la visita, es decir, se han visitado 103,617 personas ciudadanas, de las cuales 29,594 han sido notificadas, 10,835 ya han sido capacitadas, en tanto que 10,833 cumplen los requisitos.
Todo lo anterior con el propósito de integrar a un poco más de 28,000 personas funcionarias de casilla, lo cual sabremos con precisión cuando el 25 de marzo, los Consejos Distritales del INE aprueben el número y ubicación de casillas seccionales que estarán en Michoacán en torno a las 3,187 casillas seccionales.
El esquema seguido en esta ocasión para la integración de estas figuras de campo fue primordialmente la recontratación, con el propósito de facilitar la organización con quienes tienen experiencia, y han dado objetivamente buenos resultados. De hecho, el 94.87% de estas figuras fueron recontratadas del pasado proceso electoral 2023-2024, mientras que el resto fueron integradas a través del procedimiento de convocatoria pública, que implica, cumplimiento de requisitos con documentos, examen de conocimientos, así como de habilidades y aptitudes, además de la entrevista colegiada correspondiente.
Es importante visibilizar que, aunque las personas CAE y SE son un eslabón fundamental para hacer posible la organización de la elección, ello no sería viable sin la orientación, seguimiento y apoyo del personal del servicio profesional electoral nacional y de la rama administrativa de las Juntas Local y Distritales, sin dejar de reconocer el papel directivo que también es fundamental desde el Consejo General y la Junta General Ejecutiva.
Con todo este aparato organizativo, el INE cumple con las disposiciones constitucionales y legales que le han instruido organizar la primera elección judicial del México Contemporáneo.