Morelia, Michoacán.
El diputado local de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, señaló que a la reforma constitucional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) “le hizo falta un poco más”, ya que las necesidades de la máxima casa de estudios son diversas.
En entrevista para Primera Plana Radio y La Poderosa, el legislador local reconoció el esfuerzo que se está llevando a cabo con esta reforma y declara que es algo que necesitaba la universidad, pero desde su opinión cree que “le hizo falta un poco más. “Creo que es una primera etapa de la reforma universitaria, algo que le hacía falta”, expresó Barragán Vélez.
El diputado señala, al menos, tres cosas pendientes. La desaparición de la comisión de rectoría, para que “quién gane los procesos sea realmente quién quede de rector y no tenga que pasar todavía por el filtro de la comisión; esto haría que los procesos fueran más democráticos”, declaró Juan Carlos Barragán.
Hizo falta atender la transparencia del manejo de los recursos públicos y el tema de los estudiantes, “no prohibir las casas del estudiante sino regularlas ya que no tienen regulación alguna”, puntualizó Barragán Vélez.
El diputado opinó que de las cosas más valiosas fue que “no se tocaron los intereses de profesoras y profesores y de los trabajadores administrativos, al contrario, se protegieron”, expresó. Los diputados se permitieron modificar el dictamen para asegurar el tema de las nuevas jubilaciones y pensiones para que se reconozca el trabajo que se ha dado en favor de nuestra universidad michoacana.
Juan Carlos Barragán reconoció “la buena voluntad” de la rectora Yarabí Ávila y los consensos que ha logrado en la comunidad universitaria para tener vigente esta reforma. Sin embargo, “hacen falta leyes secundarias para darle mayor viabilidad y transparencia”.
Por último, ante pregunta expresa del director de Primera Plana, Adán García, de si la reforma brindará estabilidad financiera, Barragán expresó que “no hay dinero que alcance”, para él se debe revisar y establecer a dónde se destinan los recursos públicos. Opina que “ojalá que esos recursos alcancen para aperturar más espacios universitarios, para realmente descentralizar la UMSNH y que llegue al último rincón del estado”.
“Siempre va a hacer falta dinero, sobre todo, en materia educativa. Pero la mejor inversión es en educación”, concluyó el diputado local.