Quiroga, Michoacán

Entre el 85 y 90 por ciento de las personas que pertenecen al autogobierno de El Calvario no quieren estar ahí, puesto que no se asumen como indígenas, asegura la alcaldesa de Quiroga, Alma Mireya González

“La gente se siente que no fue tomada en cuenta, que las metieron en un bloque de seis mil 290 personas a las cuales no quieren pertenecer, porque para pertencer a un bloque de autogobiero del Calvario, una comunidad indígena, primero tienes que aprender el dialecto y tienes que sumarte a los usos y costumbres”, declaró en entrevista la munícipe.

La alcaldesa informó que sostuvo una reunión con los inconformes, que este jueves mantienen bloqueada la carretera que conduce a Quiroga, quienes manifestaron su enojo y su exigencia de que alguna autoridad del gobierno del estado acuda a dialogar con ellos.

“Estoy muy preocupada porque eso genera que mi municipio esté cerrado, que esté bloqueado”, manifestó la alcaldesa panista y se sumó a la exigencia de que acuda el gobernador Alfredo Ramírez o el secretario de gobierno Raúl Zepeda al municipio o que les digan quién puede resolver el asunto.

Alma Mireya González enfatizó que no fue su administración la que aprobó este autogobierno, sino el Cabildo anterior y que le está restando el 23 por ciento de su presupuesto, pero que ésto no se ve reflejado en el pago de servicios para los habitantes de la comunidad, que lo sigue asumiendo el gobierno municipal.

“El Concejo del Calvario no ha aportado ni un peso para el agua y los servicios, lo sigo aportando yo”, señaló.

La alcaldesa cuestionó dónde quedó ese recurso, puesto que al Ayuntamiento de Quiroga sí se le ha descontado de sus percepciones, pero el gobierno comunal del Calvario dice no haberlo recibido.

Alma Mireya González pidió al gobierno del Calvario que se haga cargo de las seis mil 200 personas que están adscritas a esta comunidad y detalló que los inconformes lo que piden es que se revoque el procedimiento de autogobierno y se lleve a cabo una consulta a toda la comunidad.