Morelia, Michoacán

Hasta poco más de siete de cada 10 negocios tienen cuentas de consumo de agua registradas como domésticas, señaló el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez.

Explicó que el padrón de cuentas comerciales del OOAPAS tiene un rezago que va del 66.67 al 77.78 por ciento, respecto del reporte de negocios y licencias de funcionamiento municipal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría del Ayuntamiento.

Y es que el INEGI estima en alrededor de 90 mil los negocios en operaciones en Morelia, en tanto que la Secretaría del Ayuntamiento tiene de 50 mil a 60 mil licencias de funcionamiento municipal mientras que por su parte, el OOAPAS dispone de únicamente 20 mil cuentas comerciales, de un universo de alrededor de 260 mil.

Adolfo Torres mencionó que se pretende abatir este rezago a través del programa Clandestino, con la regularización de negocios que pagan su servicio de agua como viviendas o no facturan.

Esto, con la condonación de multas y penalizaciones correspondientes, a fin de favorecer la realización de los contratos necesarios.

A la par, indicó que se prevé la creación de un padrón único de comercios para el OOAPAS, la Secretaría del Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad.

Durante 2025, Clandestino permitió la regularización de mil 500 cuentas pertenecientes a comercios que no estaban registradas como tales.