Alfonso Martínez sugiere candidatura: “Voy a estar presente en el 2027”
Morelia, Michoacán.- Sin haberlo admitido nunca de forma directa, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y quien se perfila como la carta más fuerte de la oposición para la gubernatura en 2027, por primera vez dejó entrever que buscará mantenerse en la contienda política:
“Pues estaré presente de todas formas”, respondió a pregunta expresa, cuestionado sobre si le preocuparía que, en las próximas elecciones, ya no esté en la boleta la llamada “marca Alfonso Martínez”, para enfrentar a Morena.
En entrevista, evitó hablar explícitamente de una candidatura, pero su afirmación marca un giro en su discurso habitual, en el que ha sido cuidadoso de no confirmar intenciones más allá de su mandato actual.
La declaración cobra relevancia en medio del posicionamiento de nuevos perfiles dentro de su administración y, particularmente, de la presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo, con quien tiene una relación marital.
Cuestionado sobre una encuesta que coloca a Delgadillo como una de las figuras mejor posicionadas para sucederlo, el alcalde respondió:
“Paola es una fregona. Ha trabajado mucho, es una mujer muy talentosa”, y aseguró que la apoyaría si decidiera competir: “Yo siempre voy a apoyar a mi esposa como ella siempre me ha apoyado a mí”.
Sobre las declaraciones del dirigente estatal del PAN, Carlos Quintana, quien señaló que todos los perfiles, incluida Paola, son bienvenidos en su partido, Martínez respondió que “las encuestas son las que deben mandar para tomar decisiones con mucha claridad”.
Respecto a los funcionarios municipales que también han comenzado a figurar en los sondeos, el edil aseguró que en su gabinete todos tienen derecho a aspirar, pero advirtió: “Lo que habla es tu trabajo. Échenle ganas, den resultados y al final se decide qué se va a hacer”.
Finalmente, al referirse a los resultados de las encuestas, Martínez subrayó que aunque Morena se mantiene como la marca más fuerte a nivel nacional, en Morelia la ciudadanía ha votado por las personas más que por los partidos:
“En el 2015 ganamos sin partido político, en el 2021 con dos marcas por debajo de Morena y le dimos la vuelta, y en el 2024 también marcaba Morena arriba y le dimos la vuelta”.