Colombia acepta los términos del acuerdo migratorio con EUA que incluye la aceptación sin restricciones de los migrantes deportados
Este domingo, la administración de la Casa Blanca confirmó que Colombia ha aceptado los términos propuestos por el presidente Trump, incluyendo la “aceptación sin restricciones de todos los migrantes extranjeros de Colombia deportados desde Estados Unidos (EUA), incluidos en aviones militares, sin limitaciones o retrasos”.
El acuerdo migratorio con Estados Unidos (EUA) estipula que las sanciones y tarifas previamente impuestas a Colombia se suspenderán y no entrarán en vigor a menos que se incumpla el pacto. Mientras tanto, las restricciones en la emisión de visas a ciudadanos colombianos se mantendrán hasta la llegada del primer vuelo de deportados.
“Los eventos de hoy dejan en claro al mundo que Estados Unidos es nuevamente respetado”, señaló la vocera de la Casa Blanca en un comunicado que fue respaldado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, a través de redes sociales.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, anunció el fin de la crisis diplomática que surgió cuando el presidente Petro rechazó inicialmente la llegada de dos aviones con deportados, exigiendo condiciones dignas para ellos. “Hemos superado el impasse con el gobierno de Estados Unidos”, declaró Murillo, asegurando que Colombia continuará recibiendo a los deportados bajo condiciones dignas.