La salida del HTS de la lista de organizaciones terroristas extranjeras es consecuencia de «la anunciada disolución del HTS y el compromiso del Gobierno sirio de combatir el terrorismo en todas sus formas»

Washington, EUA. - El Gobierno de Donald Trump anunció este lunes que saca a Hayat Tahrir al Sham (HTS), el movimiento que derrocó al régimen sirio de Bachar al Asad, de la lista de organizaciones terroristas a partir de mañana, 8 de julio.

La salida del HTS de la lista de organizaciones terroristas extranjeras es consecuencia de "la anunciada disolución del HTS y el compromiso del Gobierno sirio de combatir el terrorismo en todas sus formas", según una declaración del secretario de Estado, Marco Rubio.

El HTS es una escisión del Frente Al Nusra, y llevó al poder al actual presidente Ahmed Al Sharaa, pero este, en su calidad de jefe de Estado provisional, disolvió el HTS y lo integró dentro de las fuerzas de seguridad del nuevo Gobierno.

Con este anuncio, el Gobierno de Donald Trump va sumando pasos de deshielo con el nuevo Gobierno sirio, como el levantamiento de sanciones sobre el país árabe anunciado el pasado 30 de mayo.

Rubio dice en su declaración que estas medidas "cumplen con la visión del presidente Trump de una Siria estable, unida y pacífica".

Las señales del Gobierno Trump para con Al Sharaa contrastan con la actitud de Israel, el gran aliado de EUA en la región, que ha bombardeado en numerosas ocasiones posiciones del Ejército sirio y ha aprovechado la debilidad del Estado en este periodo de transición para ocupar nuevas posiciones junto a los Altos del Golán, sin compromiso por su parte para abandonarlos.