Por la falta de voluntad del Gobierno del Estado para dialogar con el STASPE, el Congreso de Michoacán y los ciudadanos pagan los platos rotos
Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán y los ciudadanos, sin los que pagan los platos rotos por la falta de voluntad del Gobierno del Estado para dialogar con el STASPE, consideró el diputado Juan Carlos Barragán Velez.
El legislador fue entrevistado a propósito de la movilización de los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), en contra de la reforma constitucional sobre Gobierno Digital que promueve el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y que este jueves arribaría al Pleno Legislativo.
La movilización hizo que los diputados cambiaran de sede para celebrar la sesión, optando por el salón en Altozano, hasta donde fueron seguidos por los trabajadores quienes, fueron recibidos a golpes por fuerzas de seguridad del estado.
En la entrevista Juan Carlos Barragán informó que la sesión se celebraría sólo para decretar un receso y retomar los trabajos a las 14:40 horas en Palacio Legislativo.
“El tema es que no se socializa este tipo de planteamientos que hace el Ejecutivo, una con su base trabajadora y dos con los propios ciudadanos que finalmente son los patrones y quienes pagan los impuestos.
“Ha habido muchas quejas de muchos ciudadanos sobre el tema del pago digital, el tema del costo-beneficio, la pérdida de tiempo que realizan cuando acuden a hacer un trámite; el gobierno del estado no solamente recibe un tipo de pago, recibe más de mil temas de pago que están plasmados en la Ley de Ingresos”.
A juicio del legislador hace falta información y socializar el tema con la gente, “porque también hay que recordar que solamente el 49 por ciento de la población cuenta con una tarjeta bancaria, ya sea de débito, y solamente el 25 por ciento cuenta con una tarjeta de crédito, es decir, el grueso no tiene la posibilidad de hacer sus pagos o sus contribuciones al Estado a través del sistema bancario”.
Agregó que si bien hay opciones que brinda el Estado a través de las tiendas de conveniencia, el ciudadano tiene que pagar una comisión, “los OXXOs cobran 17 pesos por comisión, ¿por qué el ciudadano tiene que pagar más cuando no está plasmado en la propia Ley de Ingresos?.
“Además el ciudadano tiene que ir por su documento, tiene que ir a hacer fila al 070, tiene que ir al banco a hacer nuevamente fila y luego todavía tiene que regresar al 070 a validar sus pagos, cuando lo que se intenta con el gobierno digital es facilitarle la vida a los ciudadanos”.
Subrayó como lamentable el que se intente criminalizar a los trabajadores del gobierno del Estado “al decir que la corrupción está ahí abajo, que es para acabar con la corrupción, no, como decía Andrés Manuel López Obrador, la corrupción está de arriba y las escaleras se barren de arriba hacia abajo”.