Aeroméxico y Delta revisan la orden de EU que podría terminar su alianza. La respuesta conjunta se presentará en breve.
Aeroméxico ha comunicado que está evaluando la orden complementaria emitida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), que sugiere retirar la inmunidad antimonopolio del Acuerdo de Colaboración Conjunta con Delta Air Lines.
“Tenemos la intención de presentar una respuesta conjunta con Delta en los siguientes días”, declaró la aerolínea.
El DOT argumenta que México ha incumplido el acuerdo bilateral aéreo con Estados Unidos desde 2022, cuando se retiraron slots (horarios de despegue y aterrizaje) a aerolíneas de ambos países en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Además, en 2023, se exigió a las aerolíneas de carga estadounidenses trasladar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
México justificó estas acciones como parte de un plan para desarrollar nueva infraestructura y aliviar la congestión del aeropuerto Benito Juárez, un objetivo que aún no se ha cumplido tres años después.
“Al restringir los slots y exigir que las operaciones de carga se trasladen fuera del AICM, México ha incumplido su promesa, ha perturbado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses con las manos vacías por millones de dólares en costos adicionales”, mencionó el DOT.
Debido a esto, el gobierno estadounidense anunció tres medidas contra México, incluyendo la retirada de la inmunidad antimonopolio de la alianza entre Delta y Aeroméxico, como una acción correctiva para resolver los problemas de competencia en el mercado.
De retirarse la inmunidad antimonopolio, Delta y Aeroméxico tendrían que detener su cooperación en términos de precios comunes, gestión de capacidad y reparto de ingresos. Sin embargo, podrían continuar colaborando mediante actividades de libre competencia, como códigos compartidos, marketing y programas de fidelización de clientes.